jueves, 27 de agosto de 2009

LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS


Existen entre lo números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Estaverdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuecias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, al vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.
La sutileza de los rasgos y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de l soledad.

Paolo Giordano

ELLA, QUE TODO LO TUVO


Tras sufrir un grave accidente, Ella no vuelve a escribir. Derrotada y perdida, emprende un viaje a Firenze en busca de una fascinante historia que le contó su padre y que quiere convertir en novela. En su afán por sentirse viva, crea un enigmático y silencioso personaje, La Donna di Lacrima, que recibe en un soberbio ático de la via Ghibellina a hombres que le cuentan su vida y adoran su cuerpo y su silencio. Nadie reconocerá en ésta a lasolitaria y triste escritora que restaura libros y visita cada tarde a las siete la antigua librería del Mercato Nuovo donde otro ser, un librero tan solitario y misterioso como ella, la espera.

Ángela Becerra

UN MISTERIO FRENTE A TUS NARICES


Vivimos tiempos turbulentos, complejos en los que cada día tenemos que enfrentarnos a múltiples situaciones que nos desbordan. Las exigencias profesionales, la pareja, los hijos, las facturas, las obligaciones sociales...se llevan nuestro tiempo.
Reaccionamos como podemos ante todo ello y poco a poco vamos entrando en una rueda imperceptible que atrapa nuestra energía y nuestra vitalidad, sufrimos estrés cuando no angustia, depresiones u enfermedades. Entramos en conflicto con nuestro entorno y todavía empeoran las cosas cuando llega la frustración de no ver el modo de resolver la situación. Nuestro nudo en el estómago aprieta fuerte y nos sentimos infelices. Nos parece indescifrable lo que nos pasa y nos lanzamos a la búsqueda de culpables.
La historia de Julia, la protagonista de este libro, ofrece al lector una reflexión acerca del origen de muchos de los conflictos que manejamos en el trabajo y en la vida. Esperamos que al igual que a ella, sus lecciones sirvan para que cada uno desentrañe el misterio que tiene frente a sus narices y que por no poder verlo no se resuelve.
No es una obligación ser feliz, pero si un derecho vivir en paz, y para ello debemos responder de nuestros actos, en lugar de reaccionar ante ellos.
En definitiva hacer de nuestras vidas un viaje de libertad y de nuestro entorno un paisaje.

Helena Agramunt

LAS BABUCHAS DE ABU KASSIM


"Las babuchas de Abu Kassim" es una de las historias preferidas por los sabios de Oriente, que saben cuán cómico es el devenir humano. Como "La historia de la bella Yasmín" y "Pico de Oro", este cuento nos habla de nuestro destino y quizá nos proporcione algunas claves útiles para elucidarlo.
En "La historia de la bella Yasmín" descubriremos, ante las miradas sorprendidas de su padre y su marido, una paradoja del destino realmente deliciosa.
Y, finalmente, con "Pico de Oro" comprenderemos que es mucho más sabio reírnos de nosotros mismos que reír las gracias y los chistes de los demás, sobre todo cuando nos están desplumando.
Tres cuentos en torno a un único tema, el destino, que va adquiriendo sentido a medida que nos descalzamos de todo aquelo que nos impide emprender, como Yasmín, el Camino de Regreso a casa.

Julio Peadejordi